Consignaciones

  | Consignaciones

CIRCULAR INFORMATIVA SOBRE LA OPERATIVA DE LAS CUENTAS DE DEPÓSITOS Y CONSIGNACIONES JUDICIALES CON LA ENTIDAD GRUPO BANESTO

(Banco Español de Crédito, S.A. y Banco de Vitoria, S.A.)

INDICE

1. OPERACIONES

a. Ingresos.

b. Mandamientos de devolución.

c. Orden de transferencias.

d. Extractos bancarios y remisión de los mismos.

2. CUENTAS

a. Recogida de firmas por cambio de entidad y asignación de claves.

b. Cambio de intervinientes por traslados.

c. Apertura de cuenta nueva.

d. Incorporación de personal de primer destino.

e. Actuaciones por sustituciones.

3. JUZGADOS UBICADOS EN LOCALIDADES EN DONDE NO EXISTAN SUCURSALES DEL GRUPO BANESTO.

4. PROCEDIMIENTO PARA SOLICITAR LA DEVOLUCIÓN DE CANTIDADES INDEBIDAMENTE INGRESADAS AL TESORO

5. COMUNICACIONES ESCRITAS ENTRE ORGANOSJUDICIALES Y    OFICINAS BANCARIAS.

 

6. CAJAS DE ALQUILER.

7. CANAL DE RESOLUCIÓN DE INCIDENCIAS.

8.BREVE REFERENCIA SOBRE LA APLICACIÓN INFORMÁTICA.

 

CIRCULAR INFORMATIVA SOBRE LA OPERATIVA DE LAS CUENTAS DE DEPÓSITOS Y CONSIGNACIONES JUDICIALES CON LA ENTIDAD GRUPO BANESTO

(Banco Español de Crédito y Banco de Vitoria).

El 20 de Septiembre de 2002, el Ministerio de Justicia adjudicó el contrato del servicio bancario de apertura y gestión de las cuentas de depósitos y consignaciones Judiciales al Grupo Banesto (Banco Español de Crédito, S.A. y Banco de Vitoria, S.A.). El contrato, firmado entre la Administración y el adjudicatario, tiene una duración de cinco años, empezando a surtir efectos el 01 de enero de 2003, y finalizando el 31 de diciembre de 2007, si bien puede ser prorrogado, por años naturales, hasta el 31 de diciembre de 2009. Ante el cambio de entidad adjudicataria, se considera conveniente recoger por escrito los principales procedimientos asociados a la operativa de gestión de las cuentas, siendo éste el objetivo de la presente Circular Informativa. En general, los procedimientos a seguir no difieren de los que hasta estos momentos se están llevando a cabo con la actual entidad adjudicataria del servicio.

 

En cualquier caso, se garantiza la continuidad de la actual operativa, se mantiene el código de la cuenta del órgano judicial, y por ende, todos los dígitos que identifican a todas las cuentas expedientes del mismo, así como los modelos de impresos que permiten hacer operaciones en estas cuentas, con la única excepción del modelo de “Subastas”, que a partir del 01 de enero de 2003 deja de ser operativo y no podrá ser utilizado.

1. OPERACIONES

a) INGRESOS.

 

- El modelo que permite hacer ingresos en las cuentas, sigue siendo el “Resguardo de Ingreso” (de color rosa). El modelo consta de 3 copias:

 

1 de 3: Ejemplar para la persona que efectúa el ingreso.

2 de 3: Ejemplar para el Grupo Banesto.

3 de 3: Ejemplar para la Entidad colaboradora (en su caso)

 

- Siguen siendo documentos NO COMPENSABLES: han de presentarse exclusivamente en oficinas del Grupo Banesto (Banco Español de Crédito, Banco de Vitoria, o bien aquellas con las que se haya establecido un convenio, por no contar con oficina propia en aquella localidad del órgano judicial ordenante)

 

- En las comunicaciones u oficios que los órganos jurisdiccionales remitan a los

justiciables, empresas u Organismos Públicos, se procurará hacer constar de manera

destacada y clara los siguientes datos:

 

- Entidad a la que deben dirigirse para hacer efectivo el ingreso (sucursales del Banco Español de Crédito, del Banco de Vitoria, o entidades con convenio en aquellas

localidades donde no exista sucursal del Grupo)

 

- Código de la Oficina del Grupo Banesto en la que el órgano jurisdiccional tiene abierta la cuenta.

 

- Los 16 códigos que integran la cuenta expediente, y el concepto por el cual se ordena el ingreso.

 

- Los ingresos en las cuentas expedientes pueden realizarse de las siguientes maneras:

 

-          En metálico:

 

-  Personándose en cualquier sucursal del Grupo Banesto o corresponsalías, y cumplimentando adecuadamente el modelo correspondiente (se puede facilitar desde el Juzgado ya cumplimentado en alguna de sus partes).

 

- Mediante cheque:

 

- Unicamente se admitirá Cheque bancario o Cheque conformado, y con coste

cero para el ciudadano. No se admitirá cheques de cuentas corrientes.

 

- Deberá ir a nombre de Banco Español de Crédito o Banco de Vitoria  dependiendo de la sucursal en la que se haga el ingreso), o bien, a nombre del Juzgado o Tribunal ordenante (en este último caso, no es necesario que el cheque haya endosado, es decir, firmado en el reverso por el Secretario Judicial). No se admitirán cheques al portador.

 

- El cheque no exime de la obligatoriedad de cumplimentar el modelo de “Resguardo de ingreso”.

 

-          Transferencia:

 

- No se necesita cumplimentar el modelo de resguardo de Ingreso.

 

- El procedimiento habitual para llevar a cabo un ingreso a una cuenta –expediente mediante transferencia será:

 

- Se emitirá la transferencia a la cuenta de 20 dígitos siguiente:

AAAA – BBBB – 00 0000000000

 

AAAA (Clave de Entidad) : 0030 (Banco Español de Crédito)

 

0100 (Banco de Vitoria)

 

BBBB (Clave de oficina en la que está depositada la cuenta del Juzgado)

 

00 0000000000 (12 ceros)

 

- En beneficiario, se identificará al Juzgado o Tribunal que ordena el ingreso.

- En observaciones, se pondrá los 16 dígitos que compone la cuenta expediente, y el concepto por el cual se hace el ingreso.

 

- Estas transferencias suponen coste para el ciudadano si son efectuadas desde Entidades financieras distintas del Grupo Banesto.

 

Este procedimiento podrá ser empleado por particulares, procuradores,

empresas y Organismos Públicos en general.

 

Estas transferencias suponen coste si son efectuadas desde entidades

financieras distintas del Grupo Banesto.

 

- En el caso de que los ciudadanos, procuradores, empresas u Organismos Públicos realicen los ingresos por transferencias desde una cuenta corriente del propio Grupo Banesto, el mecanismo a seguir podrá ser el siguiente:

 

- Utilizando la Banca Electrónica de Banesto por Internet (Banesnet), y consignando los 16 dígitos que componen la cuenta – expediente a la cual efectuar el ingreso, así como el concepto del mismo. Este mecanismo sirve tanto para transferencias individuales como múltiples.

 

- Para grandes empresas, aseguradoras, etc, que llevan a cabo un gran volumen de operaciones en relación con las cuentas de depósitos y consignaciones judiciales, el Grupo Banesto tiene definido un procedimiento que facilita éstas (inspirado en el Cuaderno 34 de la AEB), por lo que se aconseja facilitar este dato a aquellas empresas que puedan verse afectadas, pudiendo ponerse en contacto para ello con la entidad adjudicataria.

 

- Todos los ingresos que se hagan a las cuentas expedientes son pues, ingresos en firme, desapareciendo la figura del ingreso provisional en caso de subastas judiciales, y por lo tanto, dejan de utilizarse los impresos de color amarillo de “Subastas provisionales“ a partir del 01/01/03 (se adjunta informe elaborado en relación con la supresión de esta figura). Los intervinientes en la subasta deberán efectuar, previamente a la celebración de la misma, ingresos en firme, y el Secretario Judicial deberá expedir el/los correspondiente/s Mandamientos de devolución, a su finalización.

 

- En el caso de que el ingreso sea producido por funcionarios de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, Entes autonómicos y Locales, éstos rellenarán el correspondiente modelo de “Resguardo de Ingreso”, en el que al menos se hará constar:

 

- Juzgado de guardia o Decanato, en su caso que recibirá el ingreso.

 

- La identificación de la Comisaría, Cuartel de la Guardia Civil, etc, que efectúa el ingreso.

 

- Número de resguardo de la actuación policial.

 

- Deberán cumplimentar el número de procedimiento:

 

- JJJJ: código del Juzgado de guardia o Decanato

- PPPP: código de la Comisaría

- CCEEEE: número de resguardo de la actuación policial.

- AA: Últimos dos dígitos del año.

 

- En el supuesto de que se produzcan ingresos en divisas, éstos no se convertirán, y permanecerán con el valor exacto del momento en el que se produjo el ingreso. La aplicación informática desarrollada por el Grupo Banesto para la gestión de las cuentas permite consultar el estado de estos ingresos en divisas.

 

b) MANDAMIENTOS DE DEVOLUCIÓN.

 

- El impreso de “Mandamiento de devolución” (color azul) debe ser rellenado, en todo caso, por los órganos jurisdiccionales, y debe ser entregado al justiciable convenientemente sellado y firmado por Juez y Secretario. Consta de 3 copias:

 

1de 3: Ejemplar para el Grupo Banesto.

2 de 3: Ejemplar para la Entidad colaboradora (en su caso)

3 de 3: Ejemplar para el Juzgado. Esta copia, no se entregará pues al ciudadano.

 

-          Los Mandamientos emitidos a través de la aplicación informática, constarán asimismo de 3 copias, siendo necesario únicamente sellar y firmar el primer ejemplar (para el Grupo Banesto), o bien, los dos primeros , en el caso de que la localidad del órgano judicial no cuente con sucursal del Grupo. La tercera copia contará con una diligencia de entrega al interesado, que se añadirá al expediente.

 

- Deberán entregarse cumplimentados en todos sus puntos, poniendo especial cuidado en los siguientes campos:

 

- Fecha de la operación.

- Oficina en la que se tenga abierta la cuenta.

- Dígitos de la cuenta expediente.

- Nombre o razón social del perceptor, con todos sus datos.

- Concepto del pago.

- Importe y moneda.

- La cuenta expediente nunca puede quedar deudora, por lo que si se emitiera un mandamiento por un importe superior al saldo existente en la cuenta, la oficina bancaria, antes del pago, se pondrá en contacto telefónico con el Secretario Judicial.

 

- En aquellos casos en los que haya pluralidad de perceptores en un único andamiento de devolución, se podrá actuar relacionando en Anexo aparte y grapado al Mandamiento, la relación, con nombre y NIF, de todos los perceptores. Esta relación estará convenientemente relacionada con el Mandamiento de devolución, y sellada y firmada por el Secretario Judicial.

- Por cuestiones de seguridad en la disposición de fondos, el Mandamiento de devolución deberá ir firmado por el Juez y el Secretario Judicial (u Oficial habilitado) titulares del órgano judicial, y estampados los sellos correspondientes. En caso de sustituciones, el impreso será firmado por el Juez / Secretario que esté actuando en ese momento, pero será necesario que señale claramente en el impreso el órgano judicial del que es titular, junto con la expresión: “P.S.”. Deberá señalarse en la parte del impreso: PÁGUESE, debajo de “El Presidente Magistrado Juez” o debajo de “El Secretario del Juzgado /Tribunal”.

 

- La sucursal bancaria solicitará conformidad al Juzgado / Tribunal cuando tenga alguna duda respecto de la correspondencia y veracidad de firmas.

 

- Asimismo, solicitará conformidad al Juzgado / Tribunal cuando se le presenten al pago, mandamientos superiores a 30.000 euros.

 

- Se trata de un documento NO COMPENSABLE: ha de presentarse al cobro,

exclusivamente en oficinas del Grupo Banesto (Banco Español de Crédito, Banco de Vitoria, o bien aquellas con las que se haya establecido un convenio, por no contar con oficina propia en aquella localidad del órgano judicial correspondiente).

 

- Los pagos de los mandamientos de devolución, sólo podrán hacerse efectivos por la oficina del Grupo Banesto en la que el órgano jurisdiccional tenga la cuenta, con objeto de que la oficina correspondiente pueda ejercer los controles necesarios y validar las firmas autorizadas antes de proceder al pago. No obstante, el Grupo Banesto arbitrará, en el menor tiempo posible, las medidas necesarias para hacer efectivo los pagos de mandamientos de devolución en cualquiera de sus Oficinas.

 

- En el supuesto de emisión de mandamientos de devolución que deban ser cobrados en localidad distinta de donde radica el órgano judicial, y por lo tanto, en oficina bancaria distinta de donde está depositada la cuenta, se puede proceder de la siguiente manera:

 

- Emitir el mandamiento de devolución (manualmente o a través de la aplicación), y entregarlo a la sucursal del Grupo Banesto en la que se tenga la cuenta, para que sea ésta, por conducto interno, la que después de validar las firmas la haga llegar a la sucursal que vaya a materializar el pago. En este caso, habrá que tener especial cuidado en que el receptor esté perfectamente identificado y con datos suficientes para su localización por parte del Banco.

 

- Emitir el mandamiento y remitirlo mediante exhorto al perceptor, el cual se dirigirá a la sucursal bancaria de su localidad. Esta, después de comprobar la validación de firmas y saldo con la oficina depositaria de la cuenta (trámite no automático, y en el que se puede tardar algo de tiempo), hará efectivo el pago del mandamiento.

 

- En la jurisdicción social, aquellos Juzgados que han de devolver “Anticipos Reintegrables por Sentencias Recurridas” (previamente adelantados por el Ministerio de Justicia), lo seguirán haciendo mediante la emisión de Mandamientos de devolución a nombre del Tesoro Público, y dirigidos a la Subdirección General de Recursos Económicos de la Administración de Justicia, calle San Bernardo 21 (28014 de Madrid), la cual tramitará el correspondiente expediente de generación de crédito, que permite seguir llevando a cabo adelanto de cantidades a favor de trabajadores.

 

ORDEN DE TRANSFERENCIA.

 

- Mediante este impreso (de color blanco), se pueden efectuar transferencias de cantidades de una cuenta expediente a otra, bien dentro de un mismo órgano jurisdiccional o entre distintos órganos. Se utilizarán asimismo, para efectuar ingresos a las cuentas especiales correspondientes a la Orden del Ministerio de Justicia de 5 de junio de 1992 (cuenta 5555), sobre ingresos al Tesoro Público, y a la Instrucción de la Secretaría General de Justicia de 10 de agosto de 1995, sobre identificación de los ingresos derivados de decomisos por delitos de narcotráfico (cuenta 7777). Constan de dos copias:

 

1 de 2: Ejemplar para el Grupo Banesto.

2 de 2: Ejemplar para el Juzgado.

 

- Deberá ser cumplimentado por el órgano jurisdiccional, siendo necesario que se rellenen adecuadamente todos sus campos, y en especial se recomienda poner especial cuidado en los siguientes:

 

- Fecha de la operación.

- Oficina en la que se tenga abierta la cuenta.

- Dígitos de la cuenta expediente desde la que se realiza la transferencia.

- Concepto de la transferencia.

- Importe y moneda. La cuenta expediente nunca puede quedar deudora, por lo que si se emitiera una orden de transferencia por un importe superior al saldo existente en la misma, la oficina bancaria, antes de efectuar la operación, se pondrá en contacto telefónico con el Secretario Judicial.

 

- Nombre del Juzgado o Tribunal receptor de la operación.

- Dígitos de la cuenta expediente que recibe la transferencia.

- En el caso transferencias a la cuenta 5555, se recuerda lo siguiente:

 

- Los dígitos de la cuenta expediente que recibe la transferencia serán, en todo caso, los siguientes:

 

5555 – PPPP – CC – EEEE - AA

5555

PPPP (cuatro dígitos de la cuenta del juzgado)

CC - EEEE - AA (clase de procedimiento, expediente y año).

 

- Los códigos que identifican, en este caso, los distintos conceptos de ingreso en el Tesoro son:

 

- 41 MULTA

- 42 SALDO ABANDONADO

- 43 CONDENA EN COSTAS

- 44 INDEMNIZACIONES

- 45 RECURSO (JG.SOCIAL)

- 46 TASA JUDICIAL

- 47 OTROS

 

- En el caso de transferencias a la cuenta 7777, se recuerda lo siguiente:

 

- Los dígitos de la cuenta expediente que recibe la transferencia serán, en todo caso, los siguientes:

 

7777 – PPPP – CC – EEEE - AA

7777

PPPP(cuatro dígitos de la cuenta del juzgado)

CC - EEEE - AA (clase de procedimiento, expediente y año).

 

- Los ingresos a las cuentas 5555 y 7777, únicamente se podrán realizar por Órdenes de transferencias emitidas por los Juzgados, no permitiéndose, en general, que los ciudadanos ingresen directamente a estas cuentas.

 

- Las órdenes de transferencias, únicamente se podrán presentar en la oficina donde se tenga abierta la cuenta, por las mismas razones de validación de firmas expuestas en la parte correspondiente a los mandamientos de devolución.

 

- En cuestión de sellado y firmas, se actuará de la misma manera que la sindicada para el caso de la emisión de mandamientos de devolución.

EXTRACTOS BANCARIOS Y REMISIÓN DE LOS MISMOS

- El Pliego de Bases que regula el contrato con el Grupo Banesto, establece que a partir del 1 de enero de 2003, el adjudicatario proporcionará a cada órgano judicial, en soporte papel y con la periodicidad indicada, la siguiente información:

 

- Comunicación de cada una de las operaciones que se realicen diariamente. La remisión deberá haber llegado al usuario en los cuatro días siguientes a la realización de la operación.

 

- En los cuatro primeros días de cada mes, extracto del mes anterior con todos los movimientos habidos en ese periodo, y saldo de las cuentas expedientes.

 

- Listado de los ingresos efectuados en las cuentas especiales correspondientes a la Orden del Ministerio de Justicia de 5 de junio de 1992, y a la Instrucción de la Secretaría General de Justicia de 10 de agosto de 1995, a petición del Secretario Judicial, y como mínimo con una periodicidad trimestral.

 

- Cualquier información puntual que el órgano judicial pueda requerir sobre sus cuentas, y en particular en relación con movimientos históricos de las mismas.

 

- Sin embargo, el mismo Pliego indica que en el momento en el que, a través de la aplicación informática desarrollada para el usuario de órganos judiciales, se obtenga toda o parte de esta información, se podrá modificar la periodicidad con la que se envíe esta información, a petición expresa del Ministerio. En este sentido se informa que la aplicación desarrollada por el Grupo Banesto permitirá obtener esta información y que se tiene prevista la posibilidad de imprimir, mediante ella, los extractos bancarios anteriormente mencionados, por lo que se recomienda encarecidamente el uso de la misma.

 

- La información que se reciba será equivalente a la que actualmente se viene recibiendo de BBVA.

 

RECOGIDA DE FIRMAS POR CAMBIO DE ENTIDAD Y ASIGNACIÓN DE CLAVES.

 

- En estos momentos de entrada en funcionamiento de la operativa con el Grupo Banesto, por parte de la Entidad se procederá a la identificación y recogida de firmas de las personas autorizadas, y por otro lado proporcionará, mediante cartas personalizadas, las claves de acceso a la aplicación informática, las cuales tendrán el carácter de personales e intransferibles, y le acompañarán a lo largo de toda la vigencia del contrato con la entidad adjudicataria.

 

CAMBIO DE INTERVINIENTES POR TRASLADOS

 

- Cuando, como consecuencia de un cambio de destino por traslado, se produce una modificación en la identidad de las personas autorizadas para disponer de una cuenta (Juez o Secretario), esta situación será comunicada, mediante escrito, a la oficina bancaria, la cual procederá a la recogida de firmas y de D.N.I. de la/s nueva/s persona/s autorizada/s, quedando el cambio recogido en el sistema.

 

- En este caso, y respecto a la utilización del aplicativo informático, no será necesario disponer de nuevas claves de acceso, ya que recogido el cambio en el sistema, se podrá, con la misma clave personal, acceder a la cuenta del nuevo destino.

APERTURA DE CUENTA NUEVA

 

- Cuando sea necesaria la creación de una nueva cuenta de depósitos y consignaciones, por creación de un órgano judicial, por desdoblamiento de un orden jurisdiccional o por incorporación al sistema de un Juzgado de Paz o Agrupación de Juzgados de Paz, el Ministerio de Justicia comunicará centralizadamente al Grupo Banesto esta circunstancia, con indicación del nombre del órgano judicial y domicilio.

 

- Cuando un Secretario Judicial, fuera de las causas anteriormente expuestas, considere necesario e imprescindible la creación de una cuenta nueva, lo comunicará al Ministerio de Justicia, Dirección General de Relaciones con la Administración de Justicia, Subdirección General de Recursos Económicos (C/ San Bernardo 21, 28014 Madrid), que dará, en su caso, la orden de alta al Grupo Banesto.

 

- Seguidamente, la Entidad Bancaria le dará de alta en el sistema y le asignará oficina bancaria.

 

2. CUENTAS

- Los titulares del órgano judicial se pondrán en contacto con la oficina asignada para proceder a la identificación y cumplimentación de las cartulinas de firmas de los autorizados para la disposición de la cuenta (Juez y Secretario Judicial).

 

- El Grupo Banesto hará entrega de una dotación inicial de formularios, y la nueva cuenta quedará operativa.

 

INCORPORACIÓN DE PERSONAL DE PRIMER DESTINO.

- Las personas que se incorporan al sistema, procedentes de un proceso selectivo (personal de primer destino) o intervinientes de Juzgados de Paz, por cuestiones de seguridad, deberán acreditarse convenientemente ante la oficina bancaria en la que esté depositada la cuenta de su Juzgado o Tribunal, mediante los siguientes medios: copia del nombramiento en BOE, toma de posesión, carnet profesional, DNI,….

 

- Por otra parte, recibirán del Grupo Banesto, en carta personalizada, las claves de acceso al aplicativo informático para la gestión de las cuentas, así como un manual de usuario de la aplicación.

 

ACTUACIONES POR SUSTITUCIONES

- Al objeto de conjugar la necesidad de validar la identidad de las personas autorizadas para disponer de los fondos de cada cuenta, con la práctica habitual de las sustituciones (tanto entre Jueces como entre Secretarios Judiciales), y con el fin de dar un adecuado servicio al ciudadano, se ha convenido el siguiente procedimiento:

 

- Siempre que se actúe por sustitución, se indicará esta situación, tanto en el Mandamiento de devolución como en la Orden de transferencia, de la siguiente manera: debajo de la parte reservada a la firma de “El Presidente Magistrado Juez” o de “El Secretario del Juzgado / Tribunal”, se deberá consignar el órgano judicial del que se es titular y la expresión “P.S.”. Ejemplo (J. 1ª Instancia e Instrucción nº 1, P.S.).

 

- El Grupo Banesto siempre comprobará que estén cumplimentadas las firmas de Presidente – Magistrado – Juez y la de Secretario Judicial, junto con los sellos correspondientes.

 

- Comprobará firmas de las personas autorizadas para disponer de la cuenta, y en el caso de sustituciones, se validará que la firma del sustituto se encuentre en el fichero de firmas de la Oficina.

 

- La sucursal bancaria solicitará conformidad al Juzgado / Tribunal cuando tenga alguna duda respecto de la correspondencia y veracidad de las firmas, siempre antes de proceder al pago.

 

- En el aplicativo informático para la gestión de las cuentas, se ha establecido un mecanismo por el que el titular del Juzgado / Tribunal puede autorizar a otra persona, que esté recogido en el sistema, a consultar o, en su caso, a disponer de sus cuentas, y durante un tiempo determinado.

 

3. JUZGADOS UBICADOS EN LOCALIDADES EN DONDE NO EXISTAN

SUCURSALES DEL GRUPO BANESTO

 

- El Pliego de Bases que regula esta contratación, indica que en aquellas localidades en las que no se disponga de oficina bancaria y sea necesario llevar a cabo la gestión de las cuentas de depósitos y consignaciones, la entidad bancaria adjudicataria estará obligada a realizar acuerdos concretos en oficinas de la red comercial de otras Entidades, debiéndose informar previamente de los mismos al Ministerio de Justicia, que autorizará dichos acuerdos.

 

- Estos acuerdos únicamente versarán sobre los siguientes puntos: existencia en las oficinas de los impresos oficiales que permitan la operativa de estas cuentas, así como prestación del servicio de caja, y tramitación pertinente a la oficina de la entidad adjudicataria donde esté depositada la cuenta.

 

- El Ministerio de Justicia tendrá conocimiento de la relación de sucursales bancarias externas a la red de la entidad, y que colaboran con la prestación de estos servicios.

 

- Por lo tanto, la cuenta del Juzgado siempre estará depositada en una oficina del Grupo Banesto, la cual recogerá las firmas de las personas autorizadas, y a la que tendrá que dirigirse para comunicaciones de cambios de titulares, incidencias, etc.

 

- La oficina de la Entidad con la que se concierte el acuerdo le será comunicada convenientemente por Grupo Banesto, la cual:

 

- Admitirá ingresos en efectivo o cheque bancario, transfiriéndolos internamente a la cuenta del Juzgado del grupo Banesto.

 

- Pagará aquellos Mandamientos de devolución emitidos exclusivamente por el

Juzgado/s de esa localidad, previa comprobación de sello y firmas (dispondrá de copia de la cartulina de firmas) y llamada telefónica a la oficina del Grupo Banesto donde esté depositada la cuenta para comprobación de existencia de saldo suficiente.

 

- Recepcionará Ordenes de transferencia y las tramitará a la oficina del Grupo Banesto.

 

- Las cantidades que se transfieren a las cuentas especiales correspondientes a la Orden del Ministerio de Justicia de 5 de junio de 1992 (cuenta 5555), y a la Instrucción de la Secretaría General de Justicia de 10 de agosto de 1995, sobre identificación de los ingresos derivados de decomisos por delitos de narcotráfico (cuenta 7777), permanecen en estas cuentas hasta que vence el trimestre natural correspondiente a aquel en el que se haya producido el ingreso. Vencido el mismo, el Grupo Banesto liquidará al Tesoro Público tanto los saldos de estas cuentas como los intereses correspondientes.

 

- En caso de que se detecte, por parte de algún Secretario Judicial, que se ha ingresado indebidamente alguna cantidad en cualquiera de estas cuentas, se deberá actuar de la siguiente forma:

 

4. PROCEDIMIENTO PARA SOLICITAR LA DEVOLUCIÓN DE CANTIDADES

INDEBIDAMENTE INGRESADAS AL TESORO

 

- Si se pretende la devolución durante el trimestre natural en el que se realizó el ingreso, se emitirá un oficio dirigido a la oficina bancaria en la que está depositada la cuenta del Juzgado, requiriendo la anulación de la transferencia emitida en su día, y facilitando en el mismo los datos necesarios para ello (datos de la cuenta expediente, importe, fecha de transferencia inicial).

 

- Si la detección del ingreso indebido se produce una vez finalizado el trimestre natural, habrá que iniciar un expediente de devolución de ingresos indebidos al Tesoro Público, con los siguientes pasos y requisitos:

 

- Solicitar la devolución de ingresos indebidos dirigida al Ministerio de Justicia,

Dirección General de Relaciones con la Administración de Justicia, Subdirección

General de Recursos Económicos, San Bernardo 21, 28014 Madrid, Fax: 91 3 90

20 29.

 

- La solicitud deberá indicar claramente los códigos correspondientes a la cuenta -expediente a la que se debe hacer la devolución, el importe, la fecha de ingreso, y deberá ir acompañada del testimonio de la resolución judicial que acuerde la devolución solicitada, y de los justificantes que tenga en su poder de haber

realizado el ingreso.

 

- Seguidamente, la Dirección General de Relaciones con la Administración de

Justicia remitirá el expediente completo a la Dirección General del Tesoro y Política

Financiera con informe favorable, la cual será la competente para ordenar el

reintegro en la cuenta expediente.

 

- Además de las comunicaciones que a buen juicio del Secretario Judicial se consideren adecuadas establecer entre su órgano judicial y la oficina bancaria a él asignado, aquellas que se consideran necesarias que se produzcan por escrito son las siguientes:

 

- Peticiones de retroceso de transferencias que se hayan realizado indebidamente a la cuenta 5555 y/o a la cuenta 7777, si la petición se hace durante el trimestre natural de la transferencia.

 

- Peticiones de anulación de Mandamientos de devolución emitidos y aún no cargados en cuenta.

 

- Peticiones de Bloqueo o desbloqueo de cuentas – expedientes.

 

- Todas estas comunicaciones deberán contener los datos suficientes que permitan la identificación exacta de la cuenta – expediente sobre la que se está haciendo la correspondiente petición, los importes, y en su caso, fechas.

 

- Mediante la aplicación informática que tiene desarrollada el Grupo Banesto para la gestión de las cuentas, se pueden efectuar directamente estas peticiones (a excepción de la petición de retroceso de transferencias a las cuentas 5555 y 7777, que se deberán realizar por escrito).

 

5. COMUNICACIONES ESCRITAS ENTRE JUZGADOS Y OFICINAS BANCARIAS

 

- El Pliego de bases establece que la entidad adjudicataria deberá proporcionar a los Juzgados cuando se le requiera, una caja de alquiler, bien en la oficina bancaria que le corresponda, si dispone de ella, o en la más próxima a ésta, al objeto de que en ella se deposite cualquier fondo que constituya prueba en juicio. Este servicio estará exento de gasto alguno, y una vez retirada la prueba se considerará finalizado.

 

- El Ministerio de Justicia tendrá conocimiento de la apertura de estas cajas de alquiler, y la existencia de las mismas formará parte de la información que la aplicación informática proporcione del estado del Juzgado.

 

- El Gerente de la oficina bancaria donde esté depositada la cuenta será el interlocutor directo del Secretario Judicial, y el que le resolverá las incidencias que le puedan surgir en la gestión bancaria de las cuentas.

 

- Como novedad introducida en el Pliego de bases que ha regulado el nuevo contrato, se contempla la figura de un responsable de la entidad adjudicataria, con ámbito territorial de cada Tribunal Superior de Justicia, y cuyas funciones, consensuadas entre el Ministerio de Justicia y el Grupo Banesto, serán las siguientes:

 

- Representar a Grupo Banesto frente a la Administración de Justicia en el territorio correspondiente: interlocutor de las Gerencias, de los Presidentes de los Tribunales Superiores de Justicia, de los Decanos.

- Asegurar el buen servicio de las oficinas bancarias en su ámbito territorial, y comprobar la adecuada formación de los empleados.

- Resolver las incidencias que le transmitan los órganos judiciales, estamentos

implicados o la red de oficinas en su ámbito autonómico y dar traslado de aquellas que no puedan resolverse.

- Propiciar la utilización de la aplicación informática por parte de los Secretarios

Judiciales.

- Informar sobre sus actuaciones al responsable de la Entidad de carácter nacional.

6. CAJAS DE ALQUILER

7. CANAL DE RESOLUCIÓN DE INCIDENCIAS

 

El Grupo Banesto comunicará a los presidentes de los Tribunales Superiores de Justicia y a los Decanos, la identidad del responsable regional que le corresponda, y esta información estará permanentemente actualizada.

 

- En relación con cualquier incidencia que pueda surgir durante el manejo de la aplicación informática de la gestión de las cuentas:

 

- Está a su disposición un Contact Center, al que se accede a través de un único número de teléfono, y en que recibirá una atención personalizada de la incidencia que se lepresente. El teléfono de acceso al Contact Center aparece en la primera página de la aplicación informática.

 

- A través de la propia aplicación, dispondrá de una ayuda on-line, de un aprendizaje interactivo, de un acceso a foros con otros Secretarios, etc.

 

- Por otra parte, está a su disposición un número de teléfono del Ministerio de Justicia y desde el que se le atenderá en cualquier cuestión que se le plantee en relación con la gestión de las cuentas, alta de intervinientes en el sistema, alta de cuentas, etc. Este teléfono es el siguiente: 91 390 24 58. Asimismo, está a su disposición un número de Fax: 91 390 20 29.

 

- El acceso a la aplicación informática desarrollada por el Grupo Banesto para la gestión de las cuentas se realizará en la siguiente dirección: https://ccd.mju.es

 

- Esta aplicación es muy intuitiva y fácil de manejar.

 

- Permite conocer, en cada momento, el estado de la cuenta del Juzgado, así como el de todas y cada una de sus cuentas expedientes, y tanto en lo referente a su saldo como en lo que respecta a todos los movimientos que se hayan generado en ellas (tanto consolidados como comprometidos).

 

- Permite tener conocimiento exacto de los datos del órgano judicial y de las personas autorizadas en la cuenta del mismo, así como datos de la oficina bancaria donde está depositada la cuenta y de las personas responsables de la misma que son interlocutores directos con el Secretario Judicial.

 

- Realiza operaciones de:

 

- Emisión de Mandamientos de devolución y Órdenes de transferencia.

- Traspasos de movimientos y saldos de una cuenta expediente de un Juzgado a otro.

- Anulaciones de mandamientos / transferencias emitidos y no cargados en cuenta.

- Ordenes de bloqueo /desbloqueo de expedientes.

7. BREVE REFERENCIA SOBRE LA APLICACIÓN INFORMÁTICA

 

-  Cálculo de intereses.

- Consultas varias de saldos, ingresos, devoluciones,…, con flexibilidad de datos a introducir para determinar la consulta.

- Listados.

- Acceso al Libro de Registro, que permitirá la llevanza de la contabilidad de la cuenta del órgano judicial mediante ese instrumento.

- Contiene módulos de aprendizaje interactivos en el uso de la aplicación, así como de ayuda en la resolución de incidencias que puedan surgir en el manejo de la misma.

- Contiene asimismo, enlaces con distintas páginas webs de utilidad para la labor del Secretario Judicial.

- Las principales ventajas del empleo de la aplicación en la gestión de las Cuentas de depósitos y consignaciones judiciales, abandonando los procedimientos manuales son los siguientes:

- Acceso on-line al estado de cada cuenta, y a las operaciones de ingreso y devolución que en ellas se hayan producido.

- Independencia en la recepción de los extractos bancarios por parte de la Entidad bancaria (no es necesario que se reciban para operar con la cuenta), y por lo tanto, se agiliza la gestión de las cuentas, y por ende, de la justicia.

- Se minimizan los errores de los datos de las cuentas expedientes que proporciona la entidad bancaria.

- Mayor control de los saldos de las cuentas expedientes, teniendo un completo

conocimiento de aquellos saldos que están comprometidos, y por lo tanto, de los que

no se pueden disponer.

- Mayor control de los asuntos pendientes en la gestión de las cuentas.

- Llevanza informatizada del Libro de Registro.

 

- En definitiva, menor tiempo del trabajo del Secretario Judicial dedicado en exclusiva a la gestión de las cuentas de depósitos y consignaciones.

ANTES DE HACER UN INGRESO EN UNA CUENTA DE DEPÓSITOS Y CONSIGNACIONES JUDICIALES, LEA ATENTAMENTE ES TAS INDICACIONES:

-         El Juzgado o Tribunal que le ordena el ingreso es:

 

- El ingreso se efectuará únicamente en sucursales del Grupo Banesto (Banco Español de Crédito y Banco de Vitoria). En el caso de que no exista sucursal de este Grupo en la localidad donde radica el órgano judicial, el ingreso se podrá efectuar en la entidad bancaria:

 

…………………………………………

 

- La oficina bancaria en la que está depositada la cuenta del Juzgado / Tribunal es la número: …………., del Banco Español de Crédito (0030) / Banco de Vitoria (0100) (táchese lo que no proceda), ubicada en C/………………………………………………………………………………

 

- Los 16 dígitos que componen la cuenta – expediente en la que tiene que efectuar el ingreso son los siguientes:

 

_ _ _ _ - _ _ _ _ - _ _ - _ _ _ _ - _ _

 

- El concepto por el que hace el ingreso es: ..…………………………………………………………………….

 

- El importe del ingreso es de:

………………………………………………………………………………………

 

- El ingreso se puede llevar a cabo de alguna de las siguientes maneras:

En efectivo:

 

- Se ha de personar en cualquier oficina bancaria del Grupo Banesto (o en la entidad bancaria antes indicada), y rellenar el correspondiente “Resguardo de Ingreso” (color rosa), poniendo especial cuidado en lo referente a los dígitos de la cuenta – expediente y a sus propios datos personales (es importante por si es necesario su localización). Se aconseja que como “Nombre / Razón Social de quien ingresa”, se reflejen los datos de la persona que es parte en el procedimiento.

 

- Los datos contenidos en este documento le facilitarán la perfecta cumplimentación del modelo de ingreso.

Mediante cheque:

 

- Asimismo, se ha de personar en oficinas del Grupo Banesto (o en la entidad bancaria antes indicada), y rellenar el correspondiente “Resguardo de Ingreso”.

 

- Puede hacer el ingreso con cheque bancario o cheque conformado. No se admitirá cheque de cuentas corrientes.

 

- El cheque irá a nombre del Banco Español de Crédito o Banco de Vitoria (dependiendo de donde haga el ingreso), o bien, a nombre del Juzgado o Tribunal que le ha ordenado el ingreso. No se admitirán cheques al portador.

Mediante transferencia bancaria:

 

- Se puede realizar el ingreso por transferencia bancaria desde una cuenta corriente abierta en cualquier entidad bancaria distinta del Grupo Banesto. Para ello ha de seguir todos estos pasos:

 

1. Emitir la transferencia a la cuenta de 20 dígitos:

 

AAAA – BBBB – 00 0000000000

AAAA (Clave de Entidad): 0030 (Banco Español de Crédito)

0100 (Banco de Vitoria)

BBBB (Clave de oficina bancaria en la que está depositada la cuenta del Juzgado)

00 0000000000 (12 ceros)

 

2. En beneficiario, se identificará al Juzgado o Tribunal que ordena el ingreso.

 

3. En observaciones, se pondrá los 16 dígitos que compone la cuenta expediente y mencionados arriba, y el concepto por el cual se hace el ingreso.

- Si tiene cuenta en el propio Grupo Banesto, y desea realizar la transferencia desde ella:

 

1. Puede utilizar la Banca Electrónica de Banesto por Internet (Banesnet), y consignar los 16 dígitos de la cuenta – expediente a la cual efectuar el ingreso, así como el concepto del mismo.

 

2. Para grandes empresas, aseguradoras, etc, se recomienda contactar con la entidad bancaria ya que tiene definido un procedimiento que facilita éstas (inspirado en el Cuaderno 34 de la AEB).

ANTES DE HACER EFECTIVO UN MANDAMIENTO DE DEVOLUCIÓN ENTREGADO POR EL JUZGADO O TRIBUNAL, LEA ATENTAMENTE ESTAS INDICACIONES:

 

- El documento que se le hace entrega tiene el carácter de NO COMPENSABLE, es decir, ha de presentarse al cobro exclusivamente en oficinas del Grupo Banesto (Banco Español de Crédito o Banco de Vitoria), o bien en aquellas con las que se haya establecido un convenio, por no existir oficina bancaria propia del Grupo en la localidad en la que radica este órgano judicial.

 

- En concreto, para el cobro de este mandamiento de devolución se ha de personar en la sucursal bancaria en la que está deposita la cuenta de este Juzgado / Tribunal, del: Banco

Español de Crédito / Banco de Vitoria (táchese lo que no proceda), ubicada en C/ ……………., de esta localidad.

 

- Al no existir oficina bancaria propia del Grupo Banesto en la localidad en la que radica el Juzgado / Tribunal, deberá personarse en la oficina de la Entidad bancaria:……………………………………………………………………….., ubicada en la C/……………………………………………………………………………, de esta localidad.

 

- Deberá presentarse en la oficina bancaria con la documentación necesaria para permitir su identificación (D.N.I., pasaporte, tarjeta de residencia, carnet de conducir, poder -en caso depersonas o entidades jurídicas-).

 

Nota sobre la supresión del impreso “Resguardo provisional. Ingreso para

Subastas” utilizado en los procedimientos de Subastas Judiciales

1) ANTECEDENTES. RESGUARDO PROVISIONAL.

 

El Real Decreto de 3 de febrero de 1881, de promulgación de la antigua Ley de Enjuiciamiento Civil en su artículo 1.500, disponía que “para tomar parte en la subasta deberán los licitadores consignar previamente en el establecimiento destinado al efecto, una cantidad igual, por lo menos, al 20 por 100 efectivo del valor de los bienes que sirva de tipo la subasta, sin cuyo requisito no serán admitidos y se devolverán dichas consignaciones a sus respectivos dueños, acto continuo del remate, excepto la que corresponda al mejor postor, la cual se reservará en depósito como garantía del cumplimiento de su obligación, y, en su caso, como parte del precio de la venta”.

Con objeto de instrumentar el procedimiento adecuado contenido en dicha disposición legal, por la Comisión Mixta de seguimiento Ministerio de Justicia-BBV, prevista en el contrato para la gestión de las cuentas de consignaciones y depósitos judiciales se aprobó (acta de 12 de diciembre de 1996) un modelo impreso  denominado RESGUADRO PROVISIONAL Ingreso para Subastas en el que la Entidad Bancaria acreditaba la efectividad del mismo, y una diligencia en la que el

Secretario Judicial correspondiente acordaba su devolución por no haber sido adjudicatario el depositante.

 

El dinero cuando se utilizaba este procedimiento del resguardo provisional no se consignaba en ninguna cuenta-expediente.

2) OPERATIVA SEGÚN EL PROCEDIMIENTO QUE USABA EL RESGUARDO PROVISIONAL

En cuanto a las cuestiones relativas al procedimiento “práctico” que se seguía utilizando el procedimiento del resguardo provisional, debe decirse lo siguiente:

 

El interesado en tomar parte en la subasta acudía a la oficina, y hacía el depósito mediante un cheque o en metálico, pero por el empleado de la entidad bancaria no se contabiliza ni se registra nada. Si antes del cierre de la oficina a las 14:00 horas el interesado se presentaba con el resguardo amarillo firmado por el Secretario y con el Sello del Juzgado estampado en el mismo, esto significaba que debía devolvérsele el talón o el importe consignado porque su postura no había triunfado en la subasta, ni se había pedido que su postura se reservara para el  supuesto de quiebra de la subasta. Si a las dos de la tarde no se había pasado con el “resguardo amarillo”, se procedía a contabilizar dentro de la cuenta Juzgado y en la cuenta expediente correspondiente el ingreso o ingresos en cuestión.

3) NORMATIVA LEGAL VIGENTE

 

La normativa procesal a aplicar es la recogida en los artículos 647 a 653 de la Ley 1/2000, de 7 de enero, de enjuiciamiento civil. En la práctica son ya muy pocas las subastas que puedan celebrarse por la regulación establecida en la antigua Ley de 1881, y ello por imperativo de la Disposición transitoria sexta que obliga a que “los procesos de ejecución ya iniciados al entrar en vigor esta Ley se regirán por lo dispuesto en ella para las actuaciones ejecutivas que aún puedan realizarse o modificarse hasta la completa satisfacción del ejecutante”.

 

Por tanto, si no se encontraban señaladas las subastas al entrar en vigor la Ley 1/2000, todas las que se hayan señalado desde el 8 de enero de 2001, ya deberán celebrarse al amparo de la nueva Ley.

 

En la nueva regulación, aparecen dos notas diferenciadores con relación a la consignación del artículo 1500 de la Ley de Enjuiciamiento Civil de 1881 que tratan de facilitar el acceso a la subasta. Por una parte, se fija el límite de la cantidad a consignar en el 20% del tipo que no podrá alterarse señalando una cantidad mayor; por otra, se permite que la consignación en la cuenta del Juzgado se sustituya por una aval bancario por igual importe. En la consignación bancaria se introduce otra formalidad, hasta entonces desconocida, consistente en que si el licitador realiza el depósito con cantidades recibidas en todo o en parte de un tercero, deberá hacerlo constar en el resguardo para que, posteriormente y en su caso, se devuelva la cantidad a la persona designada (art.652).

 

4) OPERATIVA SEGÚN LA NORMATIVA LEGAL VIGENTE

 

En primer lugar ha de fijarse claramente el hecho de que todo ingreso o depósito que se haga efectivamente deberá serlo en una cuenta expediente.

 

Pero es más, el sistema que utiliza el resguardo presenta ahora otros problemas que prácticamente harán inoperante el mismo, y es que la devolución por imperativo legal no puede producirse hasta que no se haya aprobado el remate, y la aprobación del remate actualmente resulta más complicada que con la antigua ley en cuanto a que proporciona más posibilidades al deudor para poder rescatar los bienes siempre, claro está, que el precio ofrecido no se igual o superior al 70% del valor de tasación en el caso de inmuebles o del 50% en el de muebles.

 

Por las subastas celebradas hasta el momento se advierte prácticamente ha perdido eficacia el papel amarillo de resguardo provisional: el remate no se aprueba en el momento y hay que esperar a que se apruebe, pues debe causar asiento el depósito realizado y, en consecuencia, da igual hacer el ingreso en el papel rosa habitual o en el papel amarillo provisional, porque en el mismo día no se va a devolver el depósito realizado.

 

Por otro lado hay que tener en cuenta que aunque se hayan ofrecido posturas que superen ese 70 o 50% según sean inmuebles o muebles y se aprueben el remate, es necesario esperar en todo caso a que se complete el precio por el remitente, porque si no la subasta quebraría y podría aprobarse el remate a favor de otros postores que hubieran reservado su postura.

 

Los efectos de celeridad para estas operaciones podrán se conseguirse a través de la completa informatización de la gestión de la cuenta de depósitos y consignaciones.

5) CONCLUSIONES

a) El documento de resguardo provisional para subastas judiciales que tuvo su sentido y facilitó la operatividad en estos procedimientos ha dejado de tener aplicación en el marco de la Nueva Ley de Enjuiciamiento Civil.

 

b) Este impreso no se ha ofrecido como documentación oficial a las entidades licitantes en el procedimiento de adjudicación de los servicios bancarios ligados a las cuentas de Consignaciones y Depósitos Judiciales desarrollado recientemente.

c) Se ha acordado la supresión de la distribución y uso de este resguardo provisional, comunicando este hecho a la entidad bancaria gestora de las cuentas hasta el 31 de diciembre de 2002 (BBVA), informando de este hecho a la entidad GRUPO BANESTO, adjudicataria de la gestión de las cuentas a partir del 1 de enero de 2003 (que por tanto ya no incluiría este impreso para su distribución), y difundiendo esta información a los Sres. / Sras. Secretarios Judiciales.